Las transferencias de dinero se han convertido en las operaciones más habituales y solicitadas a las instituciones bancarias. Sin duda, estas operaciones son muy utilizadas y muy útiles, debido a que se crearon con la finalidad de agilizar el intercambio de dinero.

El realizar transferencias es cómodo y conveniente, debido a que puedes realizar pagos o enviar dinero sin tener que ir a una sucursal, desde cualquier lugar donde tengas acceso confiable a Internet (por ejemplo, tu casa u oficina). No tienes que desplazarte ni exponerte a que te roben o se extravíe tu dinero.

  • Es posible transferir a cualquier persona del país que tenga cuenta bancaria: sin importar en dónde se haya abierto la cuenta del beneficiario ni su lugar de residencia
  • Es rápido: tus pagos los realizas en segundos
  • Es seguro: la regulación exige a las instituciones bancarias que permitan a los clientes utilizar mecanismos de seguridad, como claves privadas

Sin embargo, han surgido nuevas opciones para transferir dinero que no solo implica la banca digital de las instituciones tradicionales, sino también mediante aplicaciones que fueron desarrolladas para facilitar la transferencia de dinero de un celular a otro.

Sector fintech brinda más opciones

El sector de empresas fintech y, en particular, la banca digital, se caracterizan por el uso de cada vez más recursos digitales tales como el Internet y los dispositivos móviles. Dicha evolución posibilita una amplia variedad de aplicaciones, actores y recursos complementarios al sistema tradicional.

En el caso de las fintech, estas complementan la oferta de servicios de los bancos convencionales y contribuyen a la ampliación de la cobertura de productos financieros en el país. Es por eso que actualmente las transferencias van más allá de la banca tradicional.

En México, según datos de Statista, se estimó que para 2022 habría un total de 74,62 millones de usuarios fintech, un 86% atribuido únicamente a pagos digitales.

Por lo que, a continuación, te compartiremos los tipos de transferencias que existen.

Transferencias interbancarias

Este tipo de transferencia es la que ocurre entre dos bancos distintos. Es una opción muy recurrente en estos tiempos digitales, además de que es simple, segura y no tiene ningún cargo. Para depositar dinero de una cuenta propia a la de otra persona se necesita:

  • Contar con el nombre del banco y la CLABE interbancaria, es decir, un número único e irrepetible de 18 dígitos, que se asigna a cada cuenta bancaria en México y se trata de una referencia para realizar transferencias interbancarias entre cuentas
  • Una vez que tengas estos datos podrás habilitar la cuenta en tu banca online
  • Con lo anterior ya podrás realizar cualquier tipo de transferencia bancaria entre ambas cuentas

La CLABE interbancaria te permite hacer y recibir transferencias interbancarias dentro de México.

Si deseas enviar dinero a México desde el extranjero, tendrás que proporcionarle al banco unos datos extra, como el código SWIFT por ejemplo.

Transferencias internas

Estas se realizan dado que un titular destina una suma de dinero a otra cuenta bancaria de la misma entidad financiera. Si bien estas operaciones son gratuitas ya que el banco no cobra comisiones al ser cuentas de su propia entidad, la particularidad reside en el efecto instantáneo del depósito.

Transferencias de una tarjeta a otra por celular

Como te comentamos arriba, para realizar las transferencias interbancarias es necesario contar con los datos becarios de la persona a la que vas a transferir dinero. No te preocupes, es posible hacerlo desde tu teléfono celular y con una sola app. Aquí es donde entramos nosotros, pues Swap es una opción rápida y sencilla.

La app de Swap fue desarrollada con el objetivo de ayudar a enviar dinero entre personas, de manera fácil y rápida, sin tener que contar con los datos bancarios de la persona destinataria. Esto es posible porque Swap cuenta con la opción de  dar de alta todas tus tarjetas en la aplicación para decidir de dónde va a salir el dinero para la transferencia a otra tarjeta desde el celular

Así que, para enviar dinero a cualquier persona de la lista de contactos tan solo es necesario contar con su número de teléfono o correo electrónico. La persona va a recibir una liga para ingresar sus datos de la cuenta o tarjeta a donde quiere que se le transfiera el dinero.

Así que si aún no cuentas con una cuenta de Swap, no te preocupes. Puedes crearla aquí y comenzar a transferir dinero.