Enviar dinero a una tarjeta de débito es sencillo, siempre y cuándo tenga una CLABE interbancaria, pues de esta manera puedes utilizar cualquier medio como las apps bancarias, cajeros, ventanillas y hasta aplicaciones como Swap para realizar transferencias de dinero fácilmente.

El caso de la tarjeta Oxxo

La tarjeta Saldazo es una buena opción para aquellas personas que no están bancarizadas y quieren encontrar una forma de pago simple y segura. Este tipo de tarjetas están pensadas para mayores de edad que no quieran una cuenta bancaria, solo dejan sus datos personales y un depósito inicial de $50 pesos.

Podríamos decir que una tarjeta Saldazo es de prepago, una especie de plástico en el que solo se le puede depositar dinero a travé de una plataforma en específico pues está ligada solo al número de tarjeta, a diferencia de la tarjeta de débito está ligada a una cuenta bancaria y por lo tanto tiene una cuenta CLABE que le permite mover dinero vía digital.

La tarjeta está topada a depósitos de $15,000 pesos mensuales, tanto en las tiendas Oxxo, como en los cajeros automáticos Citibanamex y permite retirar efectivo solo a través de estos dos lugares o en cajeros de otros bancos, pero aplica comisión y depende de cada institución financiera.

Se puede depositar y retirar dinero en los cajeros automáticos de Citibanamex porque Saldazo está vinculada a este banco, así que también te permite vincularla con Transfer, por lo que puedes enviar y recibir dinero a través de mensajes de texto, aunque esto aplica únicamente para Telcel.

Cómo deposito en la tarjeta de Oxxo Saldazo

Las tiendas Oxxo cuentan con una red de más de 17 mil puntos en el país y es una de las cadenas comerciales más grande habilitadas como corresponsales bancarios; así que, para depositar directamente en las tarjetas, deberás acudir a una de estas tiendas para realizar la transferencia. También se puede realizar a través de los cajeros y la app de Transfer.

Sin embargo, algo sucedió el año pasado, pues Citibanamex anunció que “debido a una revisión en nuestra red de corresponsales y al sólido crecimiento de la banca digital, este año (2021) no se renovó la alianza con Oxxo”.

Por lo que a partir del primero de mayo del 2021 no se pueden realizar depósitos a cuentas Citibanamex a través del Oxxo, pero la tarjeta Saldazo seguirá como siempre y se podrán realizar depósitos a pesar de que la tarjeta es de dicho banco. Este no es el primer banco que dejó como corresponsal a la cadena de tiendas, pues Banorte se fue en 2019.

Hay que recordar que las tiendas Oxxo cobran 10 pesos por depósitos que realicen las personas a cuentas de BBVA, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Caja Real del potosí, Financiera Zafy, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex y Afirme.  Para hacerlo, es necesario llevar los 16 dígitos de la tarjeta o 10 dígitos del número celular (en caso de que sea una cuenta de celular).

Cómo hacer para que no te cobren comisión en tu tarjeta Saldazo

Los movimientos de dinero son cada vez más comunes, sin embargo, poder depositar a una cuenta Saldazo sin que te cobren una comisión es prácticamente imposible porque parte del negocio de Oxxo es cobrar ese extra por el proceso de pago. Así que la mejor forma de mover dinero es a través de cuentas digitales.

Es más común que cualquier persona tenga un smartphone y así cuente con una aplicación que le permita transferir dinero de una cuenta a otra. Aunque cada institución financiera tiene su proceso para realizar transferencias mediante su app y esto implica preguntar para conocer cómo se realiza.

Si no cuentas con los datos bancarios de la persona a la que necesitas transferir, no te preocupes. Puedes hacerlos sin problema desde tu teléfono celular y con una sola app. Esta opción rápida y sencilla es Swap.

Swap es una aplicación que fue desarrollada con el objetivo de ayudar a enviar dinero entre personas, de manera fácil y rápida, sin tener que contar con los datos bancarios de alguien más. Pues puedes enviar dinero a través de WhatsApp, lo único que necesitas es tener el teléfono de la persona que va a recibir el dinero.

Si aún no estás enviando dinero, puedes crearte una cuenta de Swap en minutos para transferir dinero a tus contactos a sus cuentas o directamente a través de WhatsApp.