Estás por realizar una transferencia SPEI pero es la primera vez que te pasan la CLABE interbancaria o el número de cuenta. Para tu mala suerte, te mandan imagen o captura de pantalla con los datos, así que no puedes copiar y pegar el número para evitar errores.

Por las prisas y los nervios, pasa lo que tanto temiste: ingresar incorrectamente la CLABE interbancaria y el pánico se apodera de ti. El monto que enviaste no es nada pequeño, así que necesitas reaccionar.

No te preocupes. Puede haber solución y cancelar la transferencia, aunque no siempre es posible. Hay ciertas excepciones y a continuación te explicamos cómo y cuándo es posible cancelar una transferencia.

¿Qué puedo hacer si envié la transferencia a una cuenta equivocada?

Si enviaste una transferencia SPEI a una CLABE o cuenta incorrecta es posible contactar de inmediato a tu banco para solicitar la cancelación o la devolución del importe del dinero que has enviado de manera incorrecta. El problema será si la transferencia aún está en proceso o si ya se realizó en el momento en el que pides que sea cancelada.

Una vez que la persona haya recibido el dinero, aunque sea por equivocación, no es posible solicitar la cancelación. Así que el factor clave es el tiempo para lograr anular la transferencia errónea.

“Un pago puede cancelarse antes de que se transfiera el dinero, pues una vez depositado ya no puede cancelarse”, dice Banco de México (Banxico) en su página.

Aunque si eso ya no es posible, habrá otra forma de proceder y ahí sería solicitar una devolución y explicar al banco lo sucedido. La resolución dependerá de la entidad bancaria, pero también se puede recurrir a otras entidades como Condusef.

Banxico recomienda que se debe acudir con la unidad especializada o con Condusef, debido a que “de conformidad con las disposiciones aplicables al SPEI que se encuentran contenidas en la Circular 14/2017, las transferencias liquidadas y acreditadas en la cuenta beneficiaria serán firmes, irrevocables, exigibles y oponibles frente a terceros. (Regla 18ª último párrafo)”.

Sin embargo, es importante considerar que hay diferentes tipos de transferencias y también en estas cambia el tiempo que toma para realizarse. Como comentamos anteriormente, el tiempo es clave para lograr la cancelación.

Transferencia inmediata

Se trata de transferencias realizadas vía SPEI ya sea entre usuarios del mismo banco o entre diferentes bancos. Según Banxico, los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos. Así que, el tiempo para anular o cancelar una transferencia es muy breve y debes tomarlo en cuenta.

Transferencia internacional

Estas transferencias, por fortuna, demoran más tiempo en reflejarse al tratarse de transferencias a entidades bancarias de otros países. Aproximadamente tomará entre 2 o 5 días en verse reflejada, aunque dependerá del país de destino.

En estos casos, si te percatas de que ingresaste incorrectamente los datos bancarios de la persona destinataria, habrá más tiempo para  realizar la cancelación o anulación de la transferencia.

¿Qué pasa en Swap?

En el caso de Swap, cuando se cancela una transacción, puede ser por alguno de los siguientes motivos:

  1. La cuenta destino tenía algún error o está cancelada
  2. Falta de verificación de algunos datos por seguridad con el usuario
  3. La cuenta destino era una tarjeta de crédito

En caso de tener una transacción cancelada, el dinero que enviaste se abonará nuevamente a tu Saldo Swap para que lo puedas volver a enviar o para que lo retires a una cuenta de preferencia. Si tuviste algún problema con una transacción cancelada, puedes escribirnos a Soporte por el chat.

Conclusión

Es importante recordar que la cancelación se puede realizar o solicitar desde una app bancaria, portal web o al comunicarse con tu banco. Sin embargo,  aunque se solicite la  cancelación de una transferencia SPEI no implica que se vaya a anular, todo dependerá de si los fondos llegaron a la cuenta del receptor.

Así que, si te equivocaste al momento de transferir el dinero deberás de comunicarte con el banco lo antes posible para que sea posible cancelar y que se te devuelva el dinero.